“Los estadounidenses dicen que se conservará el marco de las sanciones, pero esto es una violación al compromiso asumido, hemos participado en los diálogos para un futuro levantamiento de esas sanciones (…) las autoridades han de estar conscientes al respecto y defender de manera transparente y prudente los derechos del pueblo iraní”, ha recalcado el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, el imam del rezo del viernes de Teherán.
Los estadounidenses dicen que se conservará el marco de las sanciones, pero esto es una violación al compromiso asumido, hemos participado en los diálogos para un futuro levantamiento de esas sanciones (…) las autoridades han de estar conscientes al respecto y defender de manera transparente y prudente los derechos del pueblo iraní”, ha recalcado el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, el imam del rezo del viernes de Teherán.
A este respecto, ha dejado claro que si Estados Unidos no prevé la eliminación de las sanciones, Irán tampoco respetará sus compromisos, pues no habrá motivos para limitar el número de sus centrifugadoras y el enriquecimiento de uranio.

“Hemos tratado con flexibilidad para que se levanten las sanciones, así que las autoridades han de adoptar posturas claras al respecto (…) Si quieren suspender las sanciones, y no levantarlas, nosotros tampoco aceptaremos la suspensión de nuestras actividades nucleares ni su detención completa (…) El acuerdo debe ser bilateral y mutuo”, ha recordado el ayatolá Jatami.
Además, ha advertido de los planes estadounidenses para infiltrarse en Irán a través del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y dominar a la nación persa, y ha enfatizado que “las autoridades de EE.UU. han de saber que el pueblo de Irán jamás consentirá el saqueo de su país por ajenos, y nunca jamás se rendirá ante las tiranías de los arrogantes”.
En cuanto a la insistencia y presunción estadounidenses de que las autoridades iraníes “hagan algo diferente”, el orador del rezo del viernes de Teherán ha cuestionado: “¿qué significaría esto? ¿Que renunciemos a nuestros valores revolucionarios e islámicos y nos dejemos perder en el sistema imperialista? ¿Que dejemos de apoyar las fuerzas de la Resistencia en el mundo y abandonemos a los oprimidos iraquíes y a Hezbolá?”.
A este respecto, el ayatolá Jatami ha acentuado que deberían estar seguros y conscientes de que nunca jamás ocurriría semejante cosa. “La República Islámica de Irán seguirá con sus apoyos y respaldos a los inocentes pueblos de Irak, Siria y El Líbano ante los terroristas”, ha concluido.
tas/ktg/hnb/msf